sábado, 20 de febrero de 2021

CAPÍTULO 3

CAPÍTULO 3: INSTITUCIONES Y DOCENTES EN EL MANEJO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN.

SISTEMA DE INFORMACIÓN Conjunto de elementos que al interactuar entre ellos permiten el apoyo de las actividades que se desarrollen al interior de una empresa o institución. Componentes: Recurso humano: Grupo de personas que interactúan con la información, los cuales se dividen en:  Operadores de computadoras: Ingresan la información. 

Ramírez (2010:38), por su parte afirma: “Los medios TIC, los docentes y los estudiantes interactúan en un proceso de crecimiento, educación y aprendizaje que todos disfrutan del acceso al conocimiento en cualquier sitio ymomento”. En la actividad humana se deben aprovechar losmedios para lograr sermás eficientes en el desarrollo integral como personas, y en la comunidad educativa se debe impulsar la implementación de las TIC para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. La computadora en sí no es una tecnología sino una herramienta que permite realizar tareas que no se pueden efectuar por otros medios existentes.

La reflexión del diagnóstico, en torno al uso de las herramientas TIC, ha generado en los sistemas educativos, numerosas investigaciones desde hace más de dos décadas. Estas reflexiones, tal como lo explica Cabero (2007), son cada vez más complejas, pues muchas de ellas se enmarcan en los paradigmas acerca del cómo y para qué enseñar a través de la mediación tecnológica. Estas nuevas estrategias de enseñanza se configuran en la evolución misma de los actos comunicativos, la re significación de roles y las interacciones de los sujetos que participan de cualquier proceso formativo como son los docentes del sector público de la ciudad de Riohacha.


3.1 MODELOS EDUCATIVOS Y SU IMPACTO EN LOS ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

¿Qué son los entornos virtuales de aprendizaje? García Peñalvo (2005) define el sistema e-learning como la capacitación no presencial que, a través de plataformas tecnológicas, posibilita y flexibiliza el acceso y el tiempo en la enseñanza y el aprendizaje, adecuándolos a las habilidades, necesidades y disponibilidades de cada participante, además de garantizar ambientes de aprendizaje colaborativos mediante el uso de herramientas de comunicación síncrona y asíncrona, potenciando el proceso de gestión basado en competencias. El entorno virtual de aprendizaje proporciona un espacio común en línea a un grupo de personas para la realización de tareas, la construcción, la gestión, la evaluación y la reflexión conjunta de conocimientos, saberes y procedimientos, mediante un intercambio flexible, en un marco de respeto y colaboración, a un ritmo personal, pero también grupal. 

Las necesidades de alfabetización tecnológica, las posibilidades de interconexión mundial y las formas alternativas de generación de conocimiento, han llevado a los docentes a incorporar a su práctica el desarrollo, mantenimiento y administración de sistemas de e-learning, y a las instituciones educativas a ofrecer programas de estudio en línea. Las prácticas educativas en entornos virtuales requieren de herramientas teóricas y metodológicas que deben tomar en cuenta el soporte tecnológico, las características y requerimientos de la pedagogía a distancia, y sobre todo la filosofía que subyace en esta perspectiva. 


3.2 GLOBALIZACIÓN Y EVALUACIONES PISA

Las siglas corresponden al Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (Programme for International Student Assessment), un proyecto de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) cuya finalidad es analizar el nivel de los alumnos cuando llegan al final de la etapa obligatoria de enseñanza, aproximadamente a los 15 años.

Se centra en la evaluación de tres áreas competenciales: competencia lectoramatemática y científica. En este documento de la OCDE (ver enlace PDF) viene todo muy bien explicado y ejemplificado. Aunque también podemos intentar explicarlo de un modo más visual:

Además de esos tres núcleos, la OCDE ha decidido añadir un área innovadora dentro del estudio PISA, teniendo en cuenta el contexto de globalización en el que nos hallamos inmersos, con una competencia que pone el foco en las actitudes y valores.

La competencia global se define en el marco conceptual como: “la capacidad de examinar cuestiones locales, globales e interculturales, de entender y apreciar las perspectivas y visiones del mundo de los demás, para interrelacionarse de forma abierta, apropiada y eficaz con gentes de otras culturas, y para actuar por el bienestar común y el desarrollo sostenible”.


3.3 INTEGRANDO TICS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS: UN PAPEL PARA LA INSTITUCIÓN Y PARA EL PROESOR.

Las tecnologías de la información y la comunicación, TIC, son herramientas que han transformado la vida cotidiana de los seres humanos. En el pasado, para aprender algo era necesario acudir a la biblioteca, mientras que hoy en día basta con un solo clic, para acceder por diferentes medios en un instante a un mundo de información (Torres-Ortíz, 2012; Novoa-Ruiz, 2013; Gutiérrez-Castillo, Cabero-Almenara, & Estrada-Vidal, 2017). Las TIC son las nuevas tecnologías que giran en torno a tres medios básicos: la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones (Cabero-Almenara, 1998). No se puede hablar de TIC sin hablar de un nuevo modelo de vida para la humanidad, que se disparó sobre la década de los 80, cuando se masificó el uso de computadores, que finalmente llevó al uso del internet, buscadores, redes sociales y hasta inteligencia artificial (Castellanos-Niño, 2012; Garcés-Pretel & Ruiz-Cantillo, 2016). El modelo educativo es la concreción, en términos pedagógicos, de los paradigmas educativos que una institución profesa y que sirve de referencia para todas las funciones que cumple (docencia, investigación, extensión, vinculación y servicios), a fin de hacer realidad su proyecto educativo. (Bernheim, 2009, p.15)


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