domingo, 21 de febrero de 2021

CAPÍTULO 4

 MULTIMEDIA PORTÁTILES, LABORATORIOS VIRTUALES.

Un laboratorio virtual es un sitio informático que simula una situación de aprendizaje comúnmente realizada en un espacio físico llamado laboratorio (Monge-Najera, Méndez Estrada y Rivas-Rossi 2005). De forma más específica, los laboratorios virtuales son simuladores que modelan un laboratorio real o un experimento, se ejecuta en una computadora, se consideran simuladores porque físicamente no existen los equipos, los dispositivos ni los materiales necesarios para ejecutar el experimento, sin embargo, la modelación del fenómeno y los componentes del simulador permiten repetir múltiples veces los experimentos, con diversos parámetros, hasta que se comprenden los principios de funcionamiento del sistema. 

Los laboratorios virtuales pueden usarse como un complemento de los laboratorios convencionales, uno de los beneficios de los laboratorios virtuales es el control del tiempo, pues en la simulación los eventos pueden transcurrir con lapsos y frecuencias de tiempos diversas, sin consumir reactivos o materiales costosos. 

Los laboratorios remotos son laboratorios convencionales de equipo altamente sofisticado que por medio de interfaces web permiten la manipulación del equipo de forma remota, este tipo de acceso facilita compartir los recursos entre varias instituciones, de esta forma la inversión para equipamiento altamente costoso puede compartirse entre varias instituciones y el número de usuarios especializados se incrementa, aumentando así los beneficios académicos. 

4.1 EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Las nuevas tecnologías de la educación son una herramienta para fortalecer la enseñanza y el aprendizaje, aumentar las oportunidades para acceder al conocimiento, desarrollar habilidades colaborativas o inculcar valores, entre otros.

Si hay algo que ha cambiado nuestra vida y nuestros hábitos en los últimos años han sido las nuevas tecnologías. Las formas en las que compramos, nos comunicamos y nos relacionamos con los demás son radicalmente diferentes a cómo lo eran hace menos de 20 años.

Y las nuevas tecnologías, a pesar de los riesgos para los niños y niñas y de la necesidad de control por parte de las madres y los padres, aplicadas a la educación, también han cambiado la manera en la que se enseña y se aprende en la escuela. ¿Quieres saber cómo han influido?

Para empezar, la actividad docente ha cambiado con el uso de internet o dispositivos como los ordenadores, los móviles y las tabletas, así que actualmente es posible utilizar otras formas de educar y diferentes medios para aprender, que permiten enfocar las tecnologías en la educación hacia el trabajo en equipo, la capacidad crítica del alumnado y el aprendizaje de valores¡Te descubrimos todo lo que pone a nuestro alcance

¿Qué son las nuevas tecnologías en la educación?

Se trata de algo muy sencillo. No es más que el uso de las TIC o tecnologías de la información y comunicación en al ámbito educativo. El objetivo de su utilización es mejorar y favorecer tanto la docencia como la enseñanza. ¡Te contamos de qué manera!

¿Qué las caracteriza?

Aúnan particularidades de las tecnologías de la información y comunicación, como son la rapidez o cercanía, con las de la docencia, como son el aprendizaje o el conocimiento. Es decir...

  • Permiten ampliar los ámbitos de la enseñanza más allá del aula tradicional.

  • Posibilitan nuevas fórmulas de planteamiento de la partes teóricas y prácticas de las asignaturas.

  • Incrementan el acceso a la educación y fomentan la interactividad.

  • Simplifican la acción de compartir materiales educativos o información, tanto a docentes como al alumnado.

  • Invitan a seguir aprendiendo y desarrollando conocimientos, o a mejorar las habilidades con contenidos extra o libros digitales.

  • Facilitan la conexión y participación entre centros educativos con independencia del lugar donde se ubiquen.

  • Facultan estar al día de datos, cifras y noticias de la actualidad de todo el mundo, y permiten conocer otras realidades diferentes del entorno en el que se reside.

4.2 SELECCIÓN Y UTILIZACIÓN DE MATERIALES AUDIVISUALES Y DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.

Una preocupación para docentes e investigadores ha sido el avalar los resultados producto de sus acciones prácticas o de sus investigaciones experimentales cuando utilizan medios específicos. Para Quintanilla (1992) las tecnologías, como técnicas productivas, incorporan conocimientos y métodos científicos en su diseño y desarrollo; por lo tanto deben incluir luego una dimensión investigadora para verificar lo efectivo de su aplicación práctica, pues la práctica genera teoría en la medida que se reflexione sobre la misma. Estas teorías guían muchas investigaciones, por ejemplo, algunas se realizan para conocer las características de los medios más adecuados a situaciones concretas de aprendizaje, y es por ello que exponemos algunas de ellas junto a las investigaciones que bajo cada enfoque se han realizado en los últimos años. 

El docente puede seleccionar materiales, adecuados al currículo que desarrolla, e integrarlos en estrategias de enseñanza que favorezcan la intervención didáctica y la participación de sus alumnos. Por supuesto, para hacer un buen uso de estos medios y aprovechar la información que presentan, el usuario debe tener un mínimo de formación sobre su manipulación, además los materiales deben estar estructurados de tal forma que el usuario no se pierda o sepa en un momento dado donde está y deben estar basados en principios no sólo técnicos y estéticos sino didácticos y educativos. 


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