CAPÍTULO 2: MEDIOS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
2.1 REDES
Una red
de computadoras (también llamada red de ordenadores o red
informática) es un conjunto de equipos nodos y software conectados entre sí por medio de dispositivos físicos o inalámbricos que envían y
reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o
cualquier otro medio para el transporte de datos,
con la finalidad de compartir información, recursos y ofrecer servicios.
Como en todo proceso de comunicación, se requiere de un emisor, un mensaje, un medio y un receptor. La finalidad principal
para la creación de una red de ordenadores es compartir los recursos y la
información en la distancia, asegurar la confiabilidad y la
disponibilidad de la información, aumentar la velocidad de transmisión de los datos y
reducir el costo. Un ejemplo es Internet, el cual es una gran red de millones de ordenadores
ubicados en distintos puntos del planeta interconectados básicamente para
compartir información y recursos.
La estructura y el modo de funcionamiento de las redes
informáticas actuales están definidos en varios estándares, siendo el más
importante y extendido de todos ellos el modelo TCP/IP utilizado como base para el modelo de
referencia OSI. Este último, concibe cada red como
estructurada en siete capas con funciones concretas pero relacionadas entre sí
(en TCP/IP se habla de cuatro capas). Debe recordarse que el modelo de
referencia OSI es una abstracción teórica, que facilita la comprensión del
tema, si bien se permiten ciertos desvíos respecto a dicho modelo.
Para poder formar una red se requieren elementos: hardware, software y protocolos. Los elementos físicos se clasifican en dos grandes grupos: dispositivos de usuario final (hosts) y dispositivos de red. Los dispositivos de usuario final incluyen los computadores, impresoras, escáneres, y demás elementos que brindan servicios directamente al usuario, y los segundos son todos aquellos que conectan entre sí a los dispositivos de usuario final, posibilitando su intercomunicación.
2.2 INTERNET COMO MEDIO DE
COMUNICACIÓN
El
internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas, que utiliza la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas
heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial.
La red Internet es el resultado de comunicar varias redes de computadoras. Usando una computadora ya sea en la escuela, casa o trabajo, es posible acceder a
cientos de miles de computadoras alrededor de todo el mundo.
Con el programa adecuado que contiene Internet se
pueden transferir archivos, conectarse en forma remota a una computadora en la
que se encuentra a miles de kilómetros de distancia y usar el correo electrónico (e-mail) para mandar y recibir
mensajes.
El protocolo FTP que permite a un usuario de Internet,
es trasferir archivos desde una computadora sin tener una cuenta en ella, es
decir; no necesita estar validado en al red para acceder a cierto tipo de archivo.
https://drive.google.com/file/d/1KQZHRk5W27OEY8bJZqoc8IJcP-7LczjM/view?usp=sharing
2.3 BLOGS
CONCEPTOS DE BLOGS
Un blog o bitácora es un sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, que suelen estar actualizados con frecuencia y a menudo son comentados por los lectores.
Actualmente un blog puede tener diversas finalidades según el tipo, taxonomía o incluso su autoría, como por ejemplo para reforzar la marca personal del autor, generar información para comunidades temáticas concretas o incluso servir como medio para buscar oportunidades, etc
El éxito de los blogs se debe a que tienen una naturaleza muy peculiar que se caracteriza, sobre todo, por tres propiedades esenciales:
- Es una publicación periódica. Los blogs publican nuevos contenidos en periodos de tiempo relativamente cortos.
- Un blog admite comentarios de los lectores y esto hace posible que se cree una comunidad en torno al autor. Los blogs son uno de los medios que mejor representan su esencia. Gracias a la posibilidad de recibir comentarios de los lectores, se pasa de una comunicación unilateral (medio de comunicación hacia el lector) a una comunicación bilateral, en la que el lector es también protagonista. El efecto que esta ha tenido es la creación de "comunidades" de lectores muy fieles, muy parecidas a las que existen, por ejemplo, en un foro de discusión. Esto ha resultado ser también muy ventajoso desde un punto de vista profesional o comercial porque estos lectores son personas fidelizadas que confían en el autor y, por tanto, muy abiertas a las recomendaciones e incluso venta de productos y servicios por parte del autor del blog.
- Un blog tiene un marcado toque personal. Aunque esta característica se haya diluido quizás un poco en los últimos años con la aparición de blogs corporativos y profesionales, incluso estos blogs intentan mantener un ambiente mucho más personal e informal que ayuda mucho a que se vaya forjando una relación de confianza entre el autor del blog y sus lectores, buscando mucho más la creación de un ambiente parecido al que hay entre amigos que la relación clásica entre una publicación comercial y sus lectores.
APLICACIONES EN EL BLOGS EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO
Se abordan las posibles aplicaciones de los blogs para el aprendizaje en el caso de la educación superior, a partir de sus propiedades tecnológicas. Se revisan las características y ventajas de los blogs como herramientas de aprendizaje individual y colectivo, tomando como ejemplo iniciativas existentes y casos prácticos llevados a cabo en educación superior, con especial atención a sus ventajas y aplicaciones educativas en los nuevos entornos tecnológicos. Por sus características, en efecto, demuestran ser una herramienta útil y válida dentro del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), idóneo en el diseño de unas competencias orientadas a la Alfabetización en información en el marco de una pedagogía constructivista que aboga por un papel más activo por parte del alumno y más facilitador por parte del profesor, incorporados a la enseñanza reglada mediante unos servicios documentales estructurados en los CRAI (Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación), como factor central del nuevo modelo educativo. Además, por su sencillez, coste y posibilidades, los blogs se presentan como una alternativa a tener en cuenta para superar la brecha digital en la adopción de nuevas tecnologías para el aprendizaje.
PROBLEMÁTICA EN EL USO DE LAS TICS/BLOGS
Uno de los objetivos con los cuales nació este blog es la correcta aplicación de las TICS en la educación, pero también se debe ser consecuente en las investigaciones y para ello y tomando como referencia http://www.pangea.org/peremarques/tic.htm vamos complementar lo apuntado en post anteriores sobre algunos de los problemas planteados en la implatación de las TICS. Entre los cuales destacan
- Grandes desigualdades, pues muchos no tienen acceso a las TIC. Aparece una nueva brecha tecnológico que genera exclusión social
- Dependencia tecnológica: creencia de que las tecnologías solucionarán todos nuestros problemas
- Necesidad de una alfabetización digital para integrarse en la nueva sociedad
- Problemas del libre acceso a la información en el ciberespacio( niños)
- Exceso muchas veces de información en la red
- Problemas de acceso a la intimidad, accesos no autorizados a la información
- El coste de la adquisición de equipos y programas
- La propiedad intelectual de los programas informáticos y de los materiales que se colocan en Internet
- Confidencialidad de los datos de los usuarios informáticos
- Problemas relacionados con los idiomas.
- Limites de la virtualidad frente a la presencialidad.
- Las nuevas formas de adicción y dependencia a estas tecnologías
- La vulnerabilidad de los sistemas informáticos
- La posibilidad de anonimato al actuar en el ciberespacio, que permite impunidad del trasgresos de normas.
2.4 TELEFONÍA CELULAR
La telefonía móvil o telefonía celular es un medio de comunicación inalámbrico a través de ondas electromagnéticas. Como cliente de este tipo de redes, se utiliza un dispositivo denominado «teléfono móvil», «teléfono celular» o «móvil». En la mayor parte de Hispanoamérica se prefiere la denominación «teléfono celular» o simplemente «celular», aunque en Cuba se dice de ambas formas, y mientras que en España es más común el término «teléfono móvil» o simplemente «móvil». Hoy día los teléfonos táctiles o de última generación, son denominados smartphones o teléfonos inteligentes/autómatas, en inglés.
Los primeros antecedentes de la telefonía móvil o celular, se remontan ya a mediados del siglo XX. Sin embargo fueron comercialmente disponibles de forma generalizada a mediados de la década de 1980, y popularizándose globalmente a finales de la década de 1990 y principios de los 2000.
2.5 LIBROS ELÉCTRONICOS
Un libro electrónico, libro digital o ciberlibro, conocido en inglés como e-book o eBook, es la publicación electrónica o digital de un libro. Es importante diferenciar el libro electrónico o digital de uno de los dispositivos más popularizados para su lectura: el lector de libros electrónicos, o e-reader, en su versión inglesa.
Aunque a veces se define como "una versión electrónica de un libro impreso", algunos libros electrónicos existen sin un equivalente impreso. Los libros electrónicos se pueden leer en dispositivos dedicados de lectura electrónica, pero también en cualquier dispositivo de computadora que tenga una pantalla de visualización controlable, incluyendo computadoras de escritorio, ordenadores portátiles, lector de libros electrónicos y teléfonos inteligentes.
2.6 OBJETO DIGITAL DE APRENDIZAJE
Un recurso digital de aprendizaje es en rigor cualquier elemento en formato digital destinado a un proceso educativo, por que en esta conceptualización podemos encontrar, aplicaciones, programas, textos multimedia, videos, audios y una larga variedad de recursos en formato digital que están destinados al aprendizaje, pero sin estándares ni secuencias formativas específicas, situación por la cual es necesario precisar la conceptualización para referirse a un objeto digital de aprendizaje, un recurso estándar que posee una secuencia formativa y que está destinado a ser una pieza dentro de una secuencia.
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