sábado, 20 de febrero de 2021

CAPÍTULO 1

UNIVERSIDAD DE PUEBLA A.C.
 
MÓDULO “DESARROLLO EDUCATIVO”
     
Entornos virtuales 

 TRABAJOS DE MI BLOG: INTEGRADOS POR LOS SIGUIENTES 

 CAPÍTULOS 
CAPÍTULO 1: LOS MITOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y CARACTERÍSTICAS SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN.
CAPÍTULO 2: MEDIOS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN 
CAPÍTULO 3: INSTITUCIONES Y DOCENTES EN EL MANEJO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN. 
CAPÍTULO 4: TECNOLOGÍAS PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. MTRO: 
CAPÍTULO 5: PLANIFICACIÓN

MTRO. ÓSCAR TLAPALE ISLAS
 
MTRA. DENIA OLIVIA ALFARO SANTIAGO 

SEDE: PINOTEPA NACIONAL 
 
SANTIAGO PINOTEPA NACIONAL, OAX. A 14 DE FEBRERO DEL 2021

 CONTENIDOS 

CAPÍTULO 1: LOS MITOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y CARACTERÍSTICAS SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. 1.1 TECNOLOGÍAS DE LA INORMACIÓN 1.2 INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. 1.3 FUNCIÓN DE LAS TICS EN LA COMUNICACIÓN 

 CAPÍTULO 2: MEDIOS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN 2.1 REDES 2.2 INTERNET COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN 2.3 BLOGS CONCEPTOS DE BLOGS APLICACIONES EN EL BLOGS EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO PROBLEMÁTICA EN EL USO DE LAS TICS/BLOGS CONCLUSIONES 2.4 TELEFONÍA CELULAR 2.5 LIBROS ELÉCTRONICOS 2.6 OBJETO DIGITAL DE APRENDIZAJE RESUMEN INTRODUCCIÓN 

CAPÍTULO 3: INSTITUCIONES Y DOCENTES EN EL MANEJO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN. 3.1 MODELOS EDUCATIVOS Y SU IMPACTO EN LOS ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE 3.2 GLOBALIZACIÓN Y EVALUACIONES PISA 3.3 INTEGRANDO TICS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS: UN PAPEL PARA LA INSTITUCIÓN Y PARA EL PROESOR. 

 CAPÍTULO 4: TECNOLOGÍAS PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. 4.1 EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS 4.2 SELECCIÓN Y UTILIZACIÓN DE MATERIALES AUDIVISUALES Y DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS. 4.3 PIZARRONES ELÉCTRONICOS, LABORATORIO DE CÓMPUTO, SISTEMA MULTIMEDIA PORTÁTILES, LABORATORIOS VIRTUALES. 
 
CAPÍTULO 5: PLANIFICACIÓN 

 ENTORNOS VIRTUALES

Un entorno virtual de aprendizaje es un espacio educativo alojado en la web, un conjunto de herramientas informáticas que posibilitan la interacción didáctica de manera que el alumno pueda llevar a cabo las labores propias de la docencia como son conversar, leer documentos, realizar ejercicios, formular preguntas al docente, trabajar en equipo… etc. Todo ello de forma simulada sin que medie una interacción física entre docentes y alumnos. Cuando hablamos de Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) o en ingles Virtual learning environment (VLE), también conocido por las siglas LMS (Learning Management System), a todos se nos viene a la cabeza Moodle, el más conocido y extendido EVA del mercado. El más extendido entre otras cosas porque se trata de un programa de código abierto, es decir de licencias gratuita. Nacido a la vera de las universidades, cuna del software libre. Conviene no confundir entorno virtual de aprendizaje con ERP educativo, que ya explicábamos en otro post . El primero tiene que ver con el proceso de enseñanza, el segundo con la gestión más bien administrativa de organizaciones docentes.
 La primera y más extendida funcionalidad de un entorno virtual de aprendizaje es la de ser un repositorio de documentos, un lugar para poner a disposición de los alumnos todo tipo de documentos y también sites, blogs con enlaces a otros sitios de contenido. Digamos que esa es la funciona más primaria de un entorno virtual de aprendizaje pero también debe de permitir entregar trabajos, examinar online (incluso con límites de tiempo y resultados instantáneos), hacer encuestas, ver calificaciones, poner avisos, video clases. Por supuesto permite comunicarse alumnos con profesores sin tener que coincidir en el tiempo ni por supuesto en el mismos espacio físico. De hecho se trata de romper esas barreras de espacio/tiempo. Ni que decir tiene que un entorno virtual de aprendizaje que se precie debe de ser accesible desde cualquier sitio y, en estos momentos, también desde cualquier dispositivo.





CAPÍTULO 1: LOS MITOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y CARACTERÍSTICAS SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN.

1.1      TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

La tecnología de la información (TI) es la aplicación de ordenadores y equipos de telecomunicación para almacenar, recuperar, transmitir y manipular datos, con frecuencia utilizado en el contexto de los negocios u otras empresas. El término se utiliza como sinónimo para los computadores y las redes de computadoras, pero también abarca otras tecnologías de distribución de información, tales como la televisión y los teléfonos. Múltiples industrias están asociadas con las tecnologías de la información: hardware y software de computadoras, electrónicasemiconductoresinternet, equipos de telecomunicación, el comercio electrónico y los servicios computacionales.

Frecuentemente, los términos TI y TIC suelen usarse indistintamente: mientras que TI se refiere a tecnologías de la información, TIC implica, además, las destinadas a la comunicación. De esta forma, TI es un término más amplio, que engloba las TIC.

"Las TI abarcan el dominio completo de la información, que incluye al hardware, al software, a los periféricos y a las redes. Un elemento cae dentro de la categoría de las TI cuando se usa con el propósito de almacenar, proteger, recuperar y procesar datos electrónicamente".

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Las TIC se desarrollan a partir de los avances científicos producidos en los ámbitos de la informática y las telecomunicaciones. Las TIC son el conjunto de tecnologías que permiten el acceso, producción, tratamiento y comunicación de información presentada en diferentes códigos (texto, imagen, sonido,...). El elemento más representativo de las nuevas tecnologías es sin duda el ordenador y más específicamente, Internet. Como indican diferentes autores, Internet supone un salto cualitativo de gran magnitud, cambiando y redefiniendo los modos de conocer y relacionarse del hombre.


1.2      INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.

 

Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) son el resultado de poner en interacción la informática y las telecomunicaciones. Todo, con el fin de mejorar el procesamiento, almacenamiento y transmisión de la información. 

Consiguiendo de esta manera mejorar el nivel de nuestras comunicaciones. Creando nuevas formas de comunicación más rápida y de mayor calidad. Mejoras que reducen costes y tiempo, de aplicación tanto al mundo de los negocios como a la vida misma. Proporcionándonos una mayor comodidad y mejorando nuestra calidad de vida a la vez que se aboga por el medio ambiente.

La tecnología no se ha estancado en los ordenadores. Nos va sorprendiendo introduciendo nuevos tipos de terminales en nuestras vidas o mejorando sus características. Qué fue de aquel teléfono móvil cuya única función era llamar. Ahora son dispositivos mucho más sofisticados que han revolucionado la comunicación. El vídeo llamado, las aplicaciones de mensajes de texto gratuitas, las redes sociales, etc. son algunos ejemplos.

En cuanto a las redes que permiten que los dispositivos estén interconectados, la piedra angular sería el internet. Su impacto en la sociedad no se puede explicar en unas líneas, pero es lo que hace girar este mundo. Las TICs han hecho un arduo trabajo en el campo de las redes. Mejorando la telefonía fija, la telefonía móvil, el propio internet pasando de la conexión telefónica a la banda ancha, después a la fibra óptica y llevando la conexión a los móviles. Permitiendo así que estemos informados al momento.

El otro elemento que conforman las tecnologías de la información y la comunicación, son los servicios. Cada vez es más grande el abanico de servicios que se nos ofrece: correo electrónico, búsqueda de información, banca online, comercio electrónico, e-administración, e-gobierno*, servicios privados, servicios de ocio, etc.

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1.3      FUNCIÓN DE LAS TICS EN LA COMUNICACIÓN

 

Las TIC en el sector educativo son variadas y van a depender del tipo de aprendizaje o desarrollo de capacidad que se quiere trabajar con los estudiantes, es decir, dependiendo del objetivo que se quiere alcanzar con los alumnos, y sobre todo, que es lo que se busca aprender, ya que se debe tener en cuenta la influencia que poseen sobre los alumnos y su potencial como recursos didáctico. De esta manera se podrá garantizar que utilizamos las TIC al servicio de la educación y no viceversa.

Las TIC en la educación sirve como un canal de comunicación entre personas a pequeñas o grandes distancias, facilitan el intercambio de conocimiento y experiencias, y son instrumentos para procesar la información, y fuentes de información; se les considera un instrumento para la gestión administrativa, medio lúdico y desarrollo cognitivo. Todo esto conlleva una gran forma de elaborar un unidad didáctica, y por ende, de evaluar, debido a que las formas de enseñanza y aprendizaje cambian.

En la actualidad el profesor ya no es el que aporta siempre el 100% de conocimientos, sino que funge como un guía que orienta al alumno frente a su aprendizaje; en este, el alumno es el que hace más dinámica la clase debido a que es él quien debe ser autónomo al usar las TIC para informarse con anticipación y trabajar en colaboración con sus pares.

Por lo anterior las TIC son de suma importancia en la formación docente y no sólo en la formación inicial, sino durante toda la vida profesional, debido a que cada vez más las TIC juegan un papel importante en el aprendizaje de los estudiantes. Por ejemplo, el uso de internet cada vez adquiere más adeptos, lo que implica que la información es buscada y encontrada más rápido que dentro del colegio.

La tecnología avanza sumamente rápido, de manera que lo que hoy aprendimos, el día de mañana será obsoleto y habrá nuevos cambios a los que tendremos que adaptar enseguida. Esto se puede ver claramente en el uso de mensajería instantánea (CHAT), la aplicación de programas, el manejo de cámaras web, etc. Esto ha generado una nueva forma de comunicarse entre los jóvenes, lo cual el docente no puede ignorar.

Para muchas personas, el uso de las TIC trae consigo ciertas desventajas, tales como tener que invertir dinero para aprender a usar las tecnologías, necesidad de actualizar los equipos y programas, y sobre todo, implica ocupar un tiempo fuera del lugar de trabajo, lo cual muchos docentes no están dispuestos hacer. Según Mumtag (2005) los principales factores que influyen en el uso de las TIC por parte de los docentes son:el acceso a este tipo de recursos, calidad de software y equipos, facilidad o simplicidad de uso, incentivo para cambiar las prácticas pedagógicas usando tecnología, el apoyo y solidaridad de las escuelas para usar las TIC en el currículo, las políticas nacionales y locales sobre las TIC, el compromiso con la superación profesional, y la capacitación formal recibida en el uso de las TICS.







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