CAPÍTULO 1: LOS MITOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y CARACTERÍSTICAS
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN.
1.1
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
La tecnología de la información (TI)
es la aplicación de ordenadores y
equipos de telecomunicación para
almacenar, recuperar, transmitir y manipular datos, con frecuencia utilizado en
el contexto de los negocios u otras empresas. El término se
utiliza como sinónimo para los computadores y
las redes de computadoras,
pero también abarca otras tecnologías de distribución de información, tales
como la televisión y los teléfonos. Múltiples industrias están asociadas con
las tecnologías de la información: hardware y software de computadoras, electrónica, semiconductores, internet, equipos de
telecomunicación, el comercio electrónico y
los servicios computacionales.
Frecuentemente, los términos TI y TIC suelen
usarse indistintamente: mientras que TI se refiere a tecnologías de la
información, TIC implica, además, las destinadas a la comunicación. De esta
forma, TI es un término más amplio, que engloba las TIC.
"Las TI abarcan el dominio completo de
la información, que incluye al hardware, al software, a los periféricos y a las
redes. Un elemento cae dentro de la categoría de las TI cuando se usa con el
propósito de almacenar, proteger, recuperar y procesar datos
electrónicamente".
Las TIC se desarrollan a partir de los
avances científicos producidos en los ámbitos de la informática y las
telecomunicaciones. Las TIC son el conjunto de tecnologías que permiten el
acceso, producción, tratamiento y comunicación de información presentada en
diferentes códigos (texto, imagen, sonido,...). El elemento más representativo
de las nuevas tecnologías es sin duda el ordenador y más específicamente,
Internet. Como indican diferentes autores, Internet supone un salto cualitativo
de gran magnitud, cambiando y redefiniendo los modos de conocer y relacionarse
del hombre.
1.2
INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) son el
resultado de poner en interacción la informática y las telecomunicaciones.
Todo, con el fin de mejorar el procesamiento, almacenamiento y transmisión de
la información.
Consiguiendo
de esta manera mejorar el nivel de nuestras comunicaciones. Creando nuevas
formas de comunicación más rápida y de mayor calidad. Mejoras que reducen
costes y tiempo, de aplicación tanto al mundo de los negocios como a la
vida misma. Proporcionándonos una mayor comodidad y mejorando nuestra calidad
de vida a la vez que se aboga por el medio ambiente.
La
tecnología no se ha estancado en los ordenadores. Nos va sorprendiendo
introduciendo nuevos tipos de terminales en nuestras vidas o mejorando sus características.
Qué fue de aquel teléfono móvil cuya única función era llamar. Ahora son
dispositivos mucho más sofisticados que han revolucionado la comunicación. El
vídeo llamado, las aplicaciones de mensajes de texto gratuitas, las redes
sociales, etc. son algunos ejemplos.
En
cuanto a las redes que permiten que los dispositivos estén
interconectados, la piedra angular sería el internet. Su impacto en la sociedad
no se puede explicar en unas líneas, pero es lo que hace girar este mundo. Las
TICs han hecho un arduo trabajo en el campo de las redes. Mejorando la
telefonía fija, la telefonía móvil, el propio internet pasando de la conexión
telefónica a la banda ancha, después a la fibra óptica y llevando la conexión a
los móviles. Permitiendo así que estemos informados al momento.
El otro
elemento que conforman las tecnologías de la información y la comunicación, son
los servicios. Cada vez es más grande el abanico de servicios que se nos
ofrece: correo electrónico, búsqueda de información, banca online, comercio electrónico, e-administración,
e-gobierno*, servicios privados, servicios de ocio, etc.
1.3
FUNCIÓN DE LAS TICS EN LA COMUNICACIÓN
Las
TIC en el sector educativo son variadas y van a depender del tipo de
aprendizaje o desarrollo de capacidad que se quiere trabajar con los
estudiantes, es decir, dependiendo del objetivo que se quiere alcanzar con los
alumnos, y sobre todo, que es lo que se busca aprender, ya que se debe tener en
cuenta la influencia que poseen sobre los alumnos y su potencial como recursos
didáctico. De esta manera se podrá garantizar que utilizamos las TIC al
servicio de la educación y no viceversa.
Las
TIC en la educación sirve como un canal de comunicación entre personas a
pequeñas o grandes distancias, facilitan el intercambio de conocimiento y
experiencias, y son instrumentos para procesar la información, y fuentes de
información; se les considera un instrumento para la gestión administrativa, medio
lúdico y desarrollo cognitivo. Todo esto conlleva una gran forma de elaborar un
unidad didáctica, y por ende, de evaluar, debido a que las formas de enseñanza
y aprendizaje cambian.
En
la actualidad el profesor ya no es el que aporta siempre el 100% de
conocimientos, sino que funge como un guía que orienta al alumno frente a
su aprendizaje; en este, el alumno es el que hace más dinámica la clase debido
a que es él quien debe ser autónomo al usar las TIC para informarse con
anticipación y trabajar en colaboración con sus pares.
Por
lo anterior las TIC son de suma importancia en la formación docente y no
sólo en la formación inicial, sino durante toda la vida profesional,
debido a que cada vez más las TIC juegan un papel importante en el aprendizaje
de los estudiantes. Por ejemplo, el uso de internet cada vez adquiere más
adeptos, lo que implica que la información es buscada y encontrada más rápido
que dentro del colegio.
La
tecnología avanza sumamente rápido, de manera que lo que hoy aprendimos, el día
de mañana será obsoleto y habrá nuevos cambios a los que tendremos que adaptar
enseguida. Esto se puede ver claramente en el uso de mensajería instantánea
(CHAT), la aplicación de programas, el manejo de cámaras web, etc. Esto ha
generado una nueva forma de comunicarse entre los jóvenes, lo cual el docente
no puede ignorar.
Para
muchas personas, el uso de las TIC trae consigo ciertas desventajas, tales como
tener que invertir dinero para aprender a usar las tecnologías, necesidad de
actualizar los equipos y programas, y sobre todo, implica ocupar un tiempo
fuera del lugar de trabajo, lo cual muchos docentes no están dispuestos hacer.
Según Mumtag (2005) los principales factores que influyen en el uso de las TIC
por parte de los docentes son:el acceso a este tipo de recursos, calidad de
software y equipos, facilidad o simplicidad de uso, incentivo para cambiar las
prácticas pedagógicas usando tecnología, el apoyo y solidaridad de las escuelas
para usar las TIC en el currículo, las políticas nacionales y locales sobre las
TIC, el compromiso con la superación profesional, y la capacitación formal recibida en el uso de las
TICS.
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